Diagrama de flujo
Definición y objetivos de
Diagrama de flujo
↪Definición.
Los diagramas de flujo son una serie de pasos secuenciales que representan de una manera tradicional los detalles algorítmicos de los procesos. Se utilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales; dichos diagramas una nomenclatura simbólica con significados especiales. En las representaciones gráficas de procesos con símbolos, estos se interconectan para que en conjunto le den un sentido lógico al diagrama de flujo el cual da pie al desarrollo de un sistema de información.
Los diagramas de flujo son una serie de pasos secuenciales que representan de una manera tradicional los detalles algorítmicos de los procesos. Se utilizan principalmente en programación, economía y procesos industriales; dichos diagramas una nomenclatura simbólica con significados especiales. En las representaciones gráficas de procesos con símbolos, estos se interconectan para que en conjunto le den un sentido lógico al diagrama de flujo el cual da pie al desarrollo de un sistema de información.
Puede ser difícil entender un
proceso con una descripción verbal, de esta manera el diagrama de flujos de
datos ayuda a ilustrar los componentes de un proceso y la forma en que
interactúan.
De igual manera se puede mostrar
el diagrama de flujo como un análisis estructurado de la transformación de
datos de un sistema, mediante una descripción pictórica.
a. Estructura la solución del
problema independiente del lenguaje a utilizar.
b. Separar la solución lógica de
programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división
del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
c. Dar una visión completa del
problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
d. Permitir una compresión más
rápida del programa a otros programadores
↪Diagramado
Diagramar es establecer una
representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una
información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de
sus actividades.
La representación gráfica
facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los
procesos de trabajo en actividades discretas. También hace posible la
distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es
decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado
deseado. En este último sentido cabe hacer una precisión, ya que no todas las
actividades que no proveen valor añadido han de ser innecesarias; éstas pueden
ser actividades de apoyo y ser requeridas para hacer más eficaces las funciones
de dirección y control, por razones de seguridad o por motivos normativos y de
legislación.
Diagramar es una actividad
íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un
componente esencial en la gestión de procesos de negocios.
Técnicas para formular
Diagramas
Esta representación gráfica se da cuando varios
símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan
entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los
procesos. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto
norteamericano de normalización (ANSI):
↪Recomendaciones para el diseño de Diagramas de Flujo
- Se deben usar solamente líneas de flujo horizontales y/o verticales.
- Se debe evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.
- Se deben usar conectores sólo cuando sea necesario.
- No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
- Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia
abajo y de izquierda a derecha.
- Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente,
evitando el uso de muchas palabras.
↪Modelo de Procesos
El modelado de procesos debe ser entendido, a saber, por dos cuestiones importantes: el modelado y los procesos. Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender, amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y puestos implicados. Un modelo puede dar la oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema.
Un modelo de procesos es una
expresión abstracta de los procesos principales de una organización. El Modelo
de Procesos solamente muestra los procesos principales o macro procesos que a
su vez pueden contener otros procesos. Existen tres tipos de mapas de procesos,
el primero de ellos es el llamado Modelo de Procesos que ya hemos sugerido
líneas arriba y que usualmente se corresponde fácilmente con modelos de
negocio.
El segundo tipo de modelo de
procesos es aquel que muestra las relaciones que se establecen entre los
procesos, dentro de una organización y define los servicios que un proceso
entrega a otro para obtener un bien, un servicio o información, este mapa es
útil para identificar que niveles de servicio debe dar cada área a la
organización.
En tercer lugar están los modelos
o mapas de procesos de tercer nivel que muestran las secuencias lógicas de
actividades que se llevan a cabo entre una o varias áreas de la organización
para la entrega de un bien o un servicio, estas secuencias enlazan
normatividad, recursos e información. Estos procesos o mapas de procesos de
tercer nivel pueden documentarse y constituir la base para los manuales de
organización de algunas empresas que han decidido mejorarse y cambiar de
administraciones funcionales hacia una administración basada en procesos. Los procesos
de tercer nivel tiene un solo responsable, por lo general estos procesos
comienzan por una solicitud y terminan con la entrega de un bien o un servicio.
Cuando un proceso es modelado,
con ayuda de una representación gráfica (diagrama de proceso), pueden
apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas
actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros
procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo,
los problemas existentes pueden ponerse de manifiesto claramente dando la
oportunidad al inicio de acciones de mejora.
El modelado de procesos va
relacionado a la planificación del modelo de negocio. Los sistemas de
producción, actividades de procesos y el posicionamiento en la cadena de valor,
son algunos de los sub-factores de los procesos.
Ejemplo
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